Rommel Pacheco, director general de Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), estuvo presente en la reinauguración del muro de escalada deportiva en las instalaciones de Villas Tlalpan. Con esto se busca promover el deporte y mejorar las condiciones de entrenamiento para los atletas, de cara a los Juegos Panamericanos de Lima en 2027.
En el evento también estuvo presente la selección nacional mayor de escalada deportiva, para conocer las nuevas instalaciones que podrán ser usadas para mejorar día con día. Las mejoras no solamente incluyen los muros, sino también cuestiones de seguridad, mantenimiento y verificación de certificaciones oficiales correspondientes.

El complejo de Villas de Tlalpan contiene muros correspondientes a las tres disciplinas olímpicas de la escalada deportiva, boulder, con una altura aproximada de 4.5 metros; velocidad con 15 metros de altura y una inclinación de cinco grados y dificultad o ruta élite. Todas las mejoras se hicieron para que los atletas puedan preparar las competencias que afrontarán en este 2026.
Rommel Pacheco destacó la importancia que tiene el deporte para los jóvenes: Ya estamos coordinados con la federación para que el apoyo llegue directamente a ustedes. Las federaciones son aliadas fundamentales; siempre ponemos en el centro al atleta, al entrenador y al equipo multidisciplinario, y trabajamos de manera conjunta para fortalecer su desarrollo”.


