La Olimpiada Nacional 2026 de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) está en sus primeras etapas, con los preparativos para encarar las etapas regionales que se llevarán a cabo en marzo. Más de 100 atletas michoacanos se presentaron en los selectivos estatales, buscando representar al estado en las disciplinas de beisbol, frontón y levantamiento de pesas.
La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID) reportó una buena asistencia a los selectivos de pesas y beisbol que se llevaron a cabo en la capital michoacana, Morelia. Al evento se presentaron chicos de Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Álvaro Obregón, Uruapan, Yurécuaro y otros municipios de Michoacán.

Por otro lado, el selectivo para el equipo de frontón se llevó a cabo en el municipio de Zitácuaro, con peloteros locales y otros de municipios cercanos como Ocampo, Tuxpan o Jungapeo. Con esto se busca que Michoacán pueda tener una buena representación y pasar de las etapas regionales para llegar al Nacional en Puebla.
Raúl Morón, director de la Cecufid, resaltó la importancia que tiene el deporte para el estado: Hay que consolidar las buenas actuaciones del béisbol, se han hecho bien las cosas y se ha formado una gran base; esperemos que esto repercuta a nivel nacional. En levantamiento de pesas, tuvimos un cambio generacional, pero los entrenadores han trabajado muy bien con las categorías inferiores».

La etapa regional del levantamiento de pesas se llevará a cabo del 6 al 8 de marzo en Guanajuato, mientras que el beisbol y el frontón tendrán sus competencias del 12 al 25 del mismo mes en el estado de Jalisco. Otras disciplinas que también tuvieron acción este fin de semana fueron el voleibol de sala y el fútbol varonil, con tryouts y entrenamientos respetivamente.

