Los Diablos Rojos del Toluca obtuvieron su estrella número 12 este domingo, luego de imponerse a los Tigres UANL en una final dramática que se definió por penales, luego del empate global a 2 goles en 120 minutos. Con este campeonato el cuadro Escarlata igualó a las Chivas en títulos de liga, certificando su estatus como un grande del fútbol mexicano.
Con el bicampeonato Toluca se une a Pumas, León, Atlas y América como los equipos que lograron dos torneos cortos consecutivos, una hazaña que a principios del milenio parecía muy complicada de hacer. Aunado a ello también hubo historia para el director de los Diablos, Antonio Mohamed, que obtuvo su quinto título de Liga MX, igualando a leyendas como Javier de la Torre y Manuel Lapuente.

Esta es la segunda ocasión que Toluca obtiene dos títulos de liga consecutivos, recordando que fue campeón en los torneos largos de la temporada 1966-1967 y 1967-1968. Los últimos logros de los Choriceros han hecho que varios expertos lo pongan dentro de los 4 grandes, dejando a los Pumas de la UNAM fuera.
Afirmar que Toluca es uno de 4 grandes no es nada alocado, puesto que el club obtuvo su título oficial número 21 este domingo, aumentando la diferencia con la UNAM a 7 conquistas. Además cabe mencionar que los Pumas no han podido obtener otra liga desde 2011, siendo superados por equipos como Tigres y León, que incluso han tenido un mayor éxito a nivel internacional.
La afición es un aspecto fundamental que hace grande a los equipos, pero a final de cuentas los campeonatos y los éxitos recientes tienen más peso, puesto que no siempre se puede vivir de las viejas glorias. Hoy en día Toluca ha entrado al grupo de los 4 grandes en el fútbol mexicano, además de meterle presión a las Chivas, que fueron el máximo ganador de la Liga MX por muchos años.

