Las Eliminatorias Africanas para la Copa del Mundo están dejando grandes sorpresas, con dos selecciones que están a un solo paso de jugar su primer Mundial, Cabo Verde y Benín. A falta de una fecha ambos países podrían convertirse en otros debutantes con una victoria, lo cual les permitiría unirse a Uzbekistán y Jordania en 2026.
Cabo Verde ha sido el caballo negro de las eliminatorias africanas, puesto que ha mostrado un gran desempeño a lo largo del torneo, con 6 victorias, 2 empates y 1 derrota, lo cual le ha permitido sumar 20 puntos. Los Tiburones Azules han logrado establecer un buen sistema defensivo, con seis partidos donde no han concedido goles.

El lunes 13 de octubre se jugará el partido más importante de la selección caboverdiana, necesitando vencer a Suazilandia/Esuatini en casa para avanzar al Mundial 2026. El empate también le podría servir a Cabo Verde, pero ocuparían que Camerún no saque los 3 puntos ante Angola, siendo la única amenaza de los Tiburones.
Benín por su lado es un caso extraordinario, puesto que hace unos meses no figuraba en un grupo complicado, donde se encuentran Sudáfrica y Nigeria. Todo parecía estar en favor de los Bafana Bafana hasta que llegó el 28 de septiembre, cuando la FIFA notificó que Sudáfrica había perdido ante Lesoto por alineación indebida, quitándole los puntos que había obtenido.

Esta situación permitió que Benín llegará a la última fecha como líder de grupo, luego de imponerse a Ruanda y que Sudáfrica empatará con Zimbabue. Los Guepardos ahora tendrán una prueba de fuego este martes en su visita a Nigeria, quien podría quitarle el lugar en el Mundial si gana por dos goles, además de esperar un tropiezo de Sudáfrica.
Otra selección africana que podría avanzar a su primer mundial es Gabón, pero su destino no depende solamente de ellos, ya que necesitan ganarle a Burundi y que Costa de Marfil pierda con Kenia. La combinación de resultados luce más que complicada, puesto que los marfileños llegan invictos y sin recibir goles.

