La Champions League de la temporada 2025-2026 tendrá en su fase de liga a 4 equipos debutantes, los cuales son Unión Saint Gilloise de Bélgica, Kairat de Kazajistán, Bodø Glimt de Noruega y Pafos de Chipre. Este último es el club más joven de los 4, logrando llegar a la prestigiosa competencia europea con solo 11 años de historia.
El Pafos FC se fundó el 10 de julio del 2014, luego de la fusión que llevaron a cabo AEK Kouklia y AEP Paphos buscando hacer un club que tuviera solvencia económica. En su primera temporada los Azules lograron el ascenso tras ser subcampeones de la Segunda División, aunque el gusto duró poco con un descenso inmediato.

En la temporada 2016-17 el Pafos volvió a ser subcampeón de la Segunda División y volvió a Primera, donde se ha logrado mantener desde entonces. En sus primeras campañas el equipo azul no tuvo mucho éxito y siempre se clasificaba a la ronda por el descenso, estando muy lejos de pelear por el título con clubes como Apoel Nicosia u Omonia.
No obstante, todo cambió a partir de 2022 para el Pafos, logrando clasificar por primera ocasión al grupo por el campeonato. En 2024 llegó el primer título para el equipo con la Copa de Chipre, lo cual le permitió jugar la Conference League de esa temporada, alcanzando los octavos de final donde cayó ante el Lugano de Suiza.

Los Azules aún no alcanzaban su mejor nivel y lo demostraron en el ciclo 2024-2025, logrando salir campeón de su país con 82 puntos. Este campeonato le permitió al Pafos jugar las rondas previas de la Champions League, siendo un equipo que no era el favorito para la afición, esto por tener apenas 11 años de historia.
Sin embargo, el Pafos rompió todos los pronósticos eliminando a Maccabi Tel Aviv y Dyanmo Kiev para llegar la ronda final, donde se mediría al Estrella Roja de Belgrado para buscar su lugar en la Champions. En el partido de ida el equipo azul sacó una ventaja importante por marcador de 1-2, necesitando de un empate en casa para lograr la hazaña.

En la vuelta los chipriotas lograron empatar a un gol en los últimos minutos del partido, destapando la fiesta para la pequeña ciudad de 35mil habitantes. Sin duda alguna el Pafos tendrá grandes retos contra Bayern Múnich, Chelsea y Juventus, aunque también jugará uno de los partidos más curiosos contra el Kairat.

