El 2025 continúa siendo uno de los años con más sorpresas para el fútbol en tiempos recientes, con equipos como Unión Saint Gilloise, Crystal Palace, Go Ahead Eagles y Bolonia rompiendo grandes sequías sin campeonatos. No obstante, esas historias no son exclusivas de Europa, puesto que en Chile está el caso de Coquimbo Unido, club que podría ser campeón por primera vez en su historia.
En sus primeros años Coquimbo Unido estuvo pasando entre Primera y Segunda División, siendo un club que tenía dificultades para mantenerse en el máximo nivel del fútbol chileno. No fue hasta 1991 que el Pirata logró hacer algo de ruido como recién ascendido, luego de salir subcampeón ese año con 39 puntos, a solo 5 del campeón Colo-Colo.

En 2005 llegó otro subcampeonato para Coquimbo, luego de caer con Unión Española en la definición del torneo Apertura por marcador de 2-4. Aquella derrota resulto más que dolorosa para los Piratas, puesto que solo 2 años después terminaron descendiendo de nuevo, pasando 11 años en la categoría de plata.
Los aurinegros consiguieron regresar a Primera en 2019, haciendo una buena temporada que les permitió jugar la Copa Sudamericana del siguiente año, donde cayeron en semifinales. Sin embargo, en esa misma campaña volvieron a descender a la Segunda División, dejando otro decepción para la afición del Coquimbo Unido.

Para la temporada 2022 los aurinegros volvieron a la máxima categoría del fútbol chileno, aunque estuvieron a nada de bajar otra vez, salvándose del descenso en la última fecha. No obstante, a partir del 2023 todo fue mejorando para Coquimbo Unido, logrando mejores campañas que le permitieron asentarse en Primera.
En esta temporada 2025 los Piratas han sorprendido a toda la afición chilena, liderando la Primera División con 47 puntos, superando a equipos con más presupuesto como la U de Chile, la Universidad Católica y Colo-Colo. A falta de 10 jornadas todo pinta para que puedan lograr el campeonato, en lo que sería una gran hazaña.

Los máximos perseguidores del Pirata en este momento son la Universidad de Chile y Audax Italiano, estando a 9 y 10 puntos del Coquimbo respectivamente.

