Como en cada temporada la Champions League lleva a cabo sus rondas previas, buscando definir a los últimos clasificados a la competencia. Sin embargo, este 2025 nos ha dejado dos grandes sorpresas con Kairat Almaty de Kazajistán y Pafos FC de Chipre, dos equipos que están a una sola ronda de jugar el prestigioso torneo por primera vez.
Pafos es un equipo que tiene una corta historia, ya que apenas se fundó el 10 de junio del 2014, buscando mantener el fútbol en la ciudad. En 2017 el equipo fue subcampeón de la Segunda División de Chipre, con lo cual se ganó su ascenso a Primera, haciendo campañas discretas que le permitieron eludir el descenso.

A partir de 2021 el Pafos fue mejorando con cada temporada, accediendo a la pelea por el campeonato con clubes como Apoel y Omonia Nicosia. En 2025 el club rompió los pronósticos y salió campeón de Chipre, lo cual le permitió acceder a rondas previas de Champions League, donde ya eliminó a Maccabi Tel Aviv y al Dinamo Kiev, siendo el Estrella Roja de Belgrado su último obstáculo en la ronda final.
Kairat Almaty ha sido la otra gran sorpresa junto al Pafos, sorprendiendo a Olimpija Ljubljana de Eslovenia, KUPS de Finlandia y Slovan Bratislava desde la primera ronda clasificatoria. El equipo kazajo logró ser campeón de la temporada 2024 tras una intensa lucha con el Astana, el equipo más grande de ese país.

Ambos equipos tienen garantizado jugar una competencia europea, ya que en caso de no avanzar a la Champions jugarían la Europa League, en lo que también sería un gran mérito para estos clubes emergentes.

