El partido arrancó con posesión muy balanceada ya que la selección de Ecuador mostró mucha personalidad al jugar con buena tenencia de la pelota dejándole sin posibiliades de generar peligro a la selección de Argentina.
A pesar de la buena posesión que mantuvo Ecuador en los primeros minutos llegó el gol de Argentina al minuto 35 de primer tiempo por parte de Lisandro Martínez, con esto el balón emparejó la posesión para ambas escuadras pero con mayor peligro en el arco de Ecuador que de inmediato buscó el empate para tratar de irse al descanso con empate.
Sin embargo el balón no entró en el arco de los liderados por Messi dejando el marcador en ventaja para Argentina en el descanso. Ya para el segundo tiempo Ecuador buscó rápidamente el gol del empate, tanta fue la presión que el conjunto de Argentina, en tiro de esquina en contra, cometería penal en contra el cual le daba la posibilidad a los Ecuatorianos de empatar el marcador.
Desde el manchón penal Enner Valencia buscó el empate pero el balón se estrellaría en el poste y el balón saldría por un costado.
Posterior al fallo y con el marcador en contra, Ecuador buscó con más intensidad e incluso con más atacantes en la zona alta para tratar de anotar el gol que les diera la posibilidad de empatar el partido y apretar el partido pero para el minuto 82 de tiempo corrido los ecuatorianos no lograban abrir el marcador.
Ya en los minutos finales el conjunto de Ecuador buscó, con más pundonor que con estrategia, el gol y gracias a esa insistencia al minuto 91 llegaría el gol por parte de Kevin Rodríguez y a pesar que tardaron 3 minutos revisando en el VAR si fue gol correcto, el árbitro central dio por bueno el gol.
Con esto, los últimos minutos del partido fueron totales para Ecuador pero no lograron concretar el segundo gol por lo que el tiempo se agotaría y el partido se tendría que alargar a los penales.
Ya en los penales Messi sería el encargado de tirar el primero de Argentina mismo que falló al tirarlo a lo Panenka ya que el balón pegó en el poste, sin embargo para el primer tiro de Ecuador a cargo de Mena sería parado por Dibu. Ya para el segundo de Argentina lo anotaría Julián Álvarez, ya con la ventaja Ecuador con la responsabilidad de anotar para empatar lo fallaría Minda.
Para el tercer tiro por parte de Argentina, Mac Allister anotaría poniendo presión sobre los ecuatorianos mismos que anotarían el primero por parte de John Yeboah. Montiel sería el encargado de anotar el 4to penal mismo que llegaría de manera fácil para el tirador. ya para el tiro definitivo, Caisedo buscaría alargar la tanda de penales con el gol cuestión que logró. Otamendi con el gol del pase a la siguiente fase en sus pies colocaría en la parte baja del poste derecho del portero el balón anotando el gol de les dio el pase a la fase de semifinal