Por Diego Rivera
Si bien, ha regresado un nuevo equipo a la ciudad michoacana, fue en una categoría inferior, mientras la franquicia original, ha pasado por varios sitios, sin que muchos supieran la realidad.
Desde que el Real Zamora dejó de jugar, en 2019, la ciudad no ha tenido fútbol profesional desde entonces, fue hasta el año actual, que el Deportivo Chavinda, en TDP, se trasladó a Zamora, donde rápidamente, fueron bien recibidos por la afición zamorana, hambrienta de fútbol. Cabe recordar que el equipo, había pasado desde la Liga TDP, obteniendo su ascenso en 2014, para después ascender a la Serie A MX, en 2016.
Sin embargo, en 2019, llegó un punto de quiebre para la franquicia, puesto que fue congelada por incumplimiento de infraestructura de la Liga Premier, sin saberlo, la ciudad se quedaría sin fútbol por un tiempo, pues el otro equipo zamorano que se fundó, para cubrir la salida del Real, fue el Soberano Zamora, que desapareció en 2020.
Tras ver imposible, un regreso a Michoacán, la franquicia fue rentada a inversores de Hidalgo, que se llevaron al equipo y lo nombraron, Azores de Hidalgo, sin embargo, este nuevo proyecto, no duró ni un año compitiendo, por problemas administrativos, esto llevó a un nuevo cambio de sede, con destino en Querétaro.
El renombrado conjunto, ahora como Inter de Querétaro, jamás pudo ser relevante, siendo un equipo que no clasificó a ninguna liguilla, su mejor resultado, fue un sexto lugar del grupo dos, en el Apertura 2021, que no alcanzó para entrar a la fiesta grande de la Liga Premier.
El equipo queretano, tocó fondo en la pasada temporada de la Serie A MX, dejando unos registros muy tristes, solamente 10 puntos, producto de 1 victoria de local y otra de visitante, que les dio 4 puntos, 3 empates y 27 derrotas, 18 goles a favor y 90 en contra, para un vergonzoso -72 en la diferencia de gol. En la reciente asamblea de la liga, el equipo no apareció en la lista de participantes, con lo cual, parece que el equipo principal, tiene sus días contados en Querétaro.
Cuando se anunció la lista de participantes, para el siguiente torneo de la Liga Premier, muchos se sorprendieron, cuando vieron el nombre, Real Zamora, en el grupo 3, dejando muchas dudas y expectativas, las cuáles, se desvanecieron rápidamente, al saber que el equipo no volvería a Zamora, ni tampoco a otro municipio michoacano.
Fue el propio Inter de Querétaro, a través de sus redes sociales, qué dio el anuncio sobre el futuro del equipo principal, el cual, parece que jugará en el estadio Chivo Córdoba, antigua casa de los Potros UAEM, conjunto que desapareció en 2019, no obstante, aún no se sabe si el equipo jugará con el nombre Real Zamora o Bucaneros de Zitácuaro, puesto que muchas fuentes, habían puesto a los Bucaneros, como el equipo que jugaría en Serie A, sin embargo, el conflicto estaría en su nombre, pues el Deportivo Zitácuaro, tiene registrado el nombre de la localidad, dejando las cosas un poco más tensas.