
Thun, Switzerland, March 13st 2025: NK Celje cheers at the end of the UEFA Conference League football match between FC Lugano and NK Celje at Stockhorn Arena in Thun, Switzerland. Philipp Kresnik Philipp Kresnik / SPP PUBLICATIONxNOTxINxBRAxMEX Copyright: xPhilippxKresnikx/xSPPx spp-en-PhKrSp-_KRE9166-Verbessert-RR
La UEFA Conference League es una competencia que se creó para aquellos equipos que no alcanzarán lugar en la Champions y en la Europa League, con lo cual hay ciertos clubs que juegan la competencia sin muchas ganas. No obstante, los países con menor desarrollo futbolístico se han tomado en serio el torneo, buscando su primer título internacional.
El protagonista de esta jornada fue el Celje de Eslovenia, un país que nunca ha tenido una actuación destacada en Europa, más allá del Maribor calificando a la fase de grupos en la Champions. Sin embargo, este jueves la historia cambio para los eslovenos, con su primer equipo clasificado a unos cuartos de final en competencias europeas.

El Celje arrancó el partido con la ventaja de 1-0 que se llevó en Eslovenia, con lo cual tenía la misión de aguantar los embates del Lugano suizo. El equipo local hizo respetar su casa y empató el marcador global al minuto 21″ con Hadj Mahmoud, algo que el Celje respondería al minuto 40″ con la anotación de Svit Sešlar, devolviendo la ventaja para los eslovenos.
Lugano remontó el marcador global de manera rápida antes de llegar al descanso, con una anotación de Georgios Koutsias al minuto 42″ y otra más de Daniel dos Santos al 44″. Para la segunda mitad Celje insistió para conseguir el gol del empate, obteniéndolo a los 68″ minutos de juego con Tamar Svetlin, poniendo el marcador global 3-3.

Koutsias anotó de nueva cuenta para el Lugano al minuto 80″ y parecía que los suizos avanzarían a los cuartos de final hasta el minuto 93″, cuando se marcó un penal para Celje. La pena máxima fue bien ejecutada por Armandas Kučys y las cosas quedaron 4-4 en el global tras 90″ minutos de juego, siendo necesarios los tiempos extra.
Juanjo Nieto volvió a darle ventaja al cuadro esloveno a los 97″ minutos, dándole una esperanza al Celje de avanzar a los cuartos de final en la Conference League. Lugano metió todos sus hombres al ataque en busca del empate global y este llegó al minuto 118″ con Ousmane Doumbia, poniendo el marcador global 5-5 en un partido no apto para cardiacos.

Sin tiempo en el reloj se llegó a la tanda de penales, donde el equipo suizo estuvo muy impreciso, fallando tres de cuartos penales para darle el histórico pase al Celje, primer equipo de Eslovenia en llegar tan lejos a una competición europea. El siguiente reto para los eslovenos no será nada fácil, pues se enfrentarán al actual subcampeón del torneo, la Fiorentina.