La época del 2010 al 2019 fue una de gran crecimiento para el fútbol chino, pues muchos futbolistas de élite empezaron a llegar atraídos por los grandes salarios que ofrecían los clubes. Jugadores como Jackson Martínez, Oscar, Ezequiel Lavezzi, Javier Mascherano, Hulk y Yannick Carrasco llegaron a China para incrementar el nivel y competitividad de la liga.
Sin embargo, la pandemia del COVID 19 llegó a cambiar muchas cosas en el fútbol chino, empezando por los altos salarios que percibían sus estrellas, los cuales empezaron a bajar o prácticamente ser cortados de un momento para otro sin previo aviso. Otro aspecto que fue cambiado estuvo en el tema de los patrocinadores que no podían aparecer en el nombre del equipo, algo que le terminó pesando a muchos.
El Guangzhou Evergrande se había convertido en el equipo más grande de China tras conquistar ocho ligas en un periodo de nueve años, además de dos Champions League Asiáticas. No obstante, con las nuevas reglas de la Super Liga China el equipo cambió su nombre a Guangzhou FC, en lo que sería el comienzo del fin para el gigante asiático.
El Guangzhou perdió el dominio de la liga en 2020 ante el Jiangsu Suning, equipo que desapareció ese mismo año por las deudas que el COVID 19 generó. Posteriormente en 2021 quedaron en tercer lugar y en 2022 llegaría un golpe fuerte para el equipo al descender tras 12 años en la Super Liga China, a la cual nunca volverían.
En 2023 el Guangzhou FC terminó en doceavo lugar de la Segunda División China con 30 puntos, a 31 unidades del Qingdao West, equipo que terminó en segundo lugar para obtener el ascenso. Para 2024 los Rojos terminaron en tercer lugar a cinco puntos de la promoción, sin embargo, las deudas del equipo seguían aumentando y no se tenía certeza de que fuera a participar este 2025.
El 7 de enero del 2025 será recordado como el día que murió el Guangzhou FC, el equipo sacó un comunicado en sus redes sociales donde reconocían que no podían saldar la deuda histórica, marcando el final para los Rojos. La situación no es la mejor en el fútbol chino y otros equipos igual de históricos también corren el riesgo de desaparecer.