Este sábado 14 de diciembre será recordado como un día especial para el fútbol michoacano, puesto que Aguacateros de Peribán se logró meter a la gran final de la Serie A MX tras derrotar por marcador de 1-0 a Durango, avanzando por la posición en la tabla. Los Alacranes por su parte se quedaron muy cerca de volver a una final de la categoría, perdiendo ante el mejor equipo de la temporada.
El partido comenzó con Aguacateros volcados al frente en busca del gol, sabiendo que con una sola anotación sería suficiente para entrar a la final. Los ataques al arco duranguense eran cada vez más constantes y Alacranes solo se podía defender, a pesar de ello Durango pudo mantener el arco en cero y terminó el primer tiempo sin conceder goles, dejando inquieta a la afición de Peribán.
En la segunda mitad se mantuvo la tónica del primer tiempo, con los Aguacateros atacando sin cesar y los Alacranes buscando evitar la anotación a como diera lugar. Poco a poco pasaban los minutos y no se veía por donde llegará el gol de Peribán, puesto que la zaga arácnida liderada por el arquero Joel Muñoz evitó la caída de su arco en diversas ocasiones.
Faltaban 15 minutos para el final del partido y la afición michoacana estaba con los nervios a tope, esperando el gol que les diera el pase a la final. Luego de muchos intentos por fin caería el gol de Peribán al minuto 77″ con David García, aprovechando que Marco Montelongo despejó mal el balón y que terminó en el área duranguense.
El gol cayó como un balde de agua fría para los Alacranes, que a pesar del momento anímico siguieron atacando en busca del empate, siendo bloqueados por los michoacanos. No hubo tiempo para más y Aguacateros de Peribán se mete por primera vez a una final de la Serie A MX, siendo el primer equipo michoacano en lograrlo desde que La Piedad lo hiciera en 2018.
Sin duda alguna fue un día repleto de aguacate para la Liga Premier, con la clasificación de Peribán a la final contra Irapuato y el título de filiales para Aguacateros de Uruapan. Este domingo se podría completar una gran semana para Michoacán si Real Zamora se mete a la final de la Serie B.