El Apertura 2024 fue un torneo de horror para el Santos Laguna, terminando en último lugar de la liga, algo que no se veía desde hace muchos años. Aunado a los malos resultados, la afición empezó a abandonar al equipo, dejando entradas que fueron superadas por escuadras de la Liga Premier, como Irapuato y Jaguares de Chiapas.
A pesar de contar con Ignacio Ambriz en la dirección técnica, el mexicano no pudo sacar al equipo lagunero de la crisis, presentando su renuncia al final del torneo. Aunado a ello, Santos realizó un cambio en la presidencia, reemplazando a Dante Elizalde con Aleco Irarragorri, el presidente más joven en la historia de la liga.
En la primera decisión que ha tomado Irarragorri como presidente del Santos, ya se genero una gran controversia, pues el técnico que fue elegido para tomar el mando fue Fernando Ortiz. El «Tano» viene de dirigir al América y al Monterrey, pero con el estigma de no poder llegar a una final, siendo semifinalista en diversas ocasiones.
Ortiz vuelve al equipo donde más se destacó en nuestro país, ganando una liga con los laguneros en el 2008. El «Tano» sabe del reto que afrontará y se muestra agradecido con Santos por la oportunidad: «Estoy muy ilusionado de estar aquí. La última plática que tuvimos con la directiva hizo latir mi corazón por volver a una institución que quiero mucho, en la que viví fantásticos momentos como jugador».
A la espera de que termine el torneo Apertura 2024, los laguneros tendrán diversas altas y bajas durante el mercado de traspasos, dependiendo de lo que pida el Tano.