En los últimos años el fútbol colombiano ha vivido un fenómeno peculiar, con algunos equipos que borran por completo su historia, cambiando de nombre, escudo y hasta de sede. Esto último ha provocado la molestia de muchos aficionados, puesto que algunos clubes dejan de existir por completo, como lo fue en el caso de Atlético Huila, La Equidad, Alianza Petrolera o Cortuluá FC.
El caso más reciente es el del Atlético Huila, que dejó de existir luego de 35 años como equipo del fútbol profesional colombiano. El cuadro «Opita» tuvo que abandonar el Estadio Guillermo Plazas Alcid a finales del 2025, luego de fallas estructurales que provocaron su cierre, motivando a los dueños del club a terminar con su historia y fundar el Independiente Yumbo.

Otro equipo que vio su final en 2025 fue La Equidad, luego de que NX Football completará la transformación a Internacional de Bogotá. El nuevo equipo tuvo una mejor recepción que el caso del Atlético Huila, puesto que La Equidad no contaba con una gran base de aficionados, además de la decisión de la aseguradora de quedarse con el logo, nombre y colores originales.
En esta década también se ha dado la desaparición de equipos con tradición, tales como Alianza Petrolera o Cortuluá FC, dejando a sus seguidores sin club de un día para otro. Esto suele provocar que las nuevas identidades tengan una crisis de identidad, teniendo dificultades para atraer nuevos aficionados que se sientan identificados por los colores.

Todos los cambios de sede o que tenga un club deben pasar por la Dimayor, que es la entidad encargada de organizar los torneos del fútbol profesional colombiano. Hasta antes del 2020 estos casos no solían ser comunes, pero a partir de ese año se empezaron a producir con mayor frecuencia en las divisiones colombianas.

