Hace 10 años Palmeiras y Flamengo pasaban tiempos difíciles en Brasil, puesto que terminaron la temporada 2015 del Brasileirao en noveno y doceavo lugar respectivamente, muy lejos de pelear por el campeonato. Hoy en día las cosas han cambiado de gran forma para las dos instituciones, siendo los grandes dominadores del fútbol brasileño en los últimos años.
A partir de 2016 empezó el resurgimiento del Palmeiras, logrando obtener su noveno título de liga que le permitió romper el empate que tenía con su mayor rival, el Santos. Desde entonces el Verdao se ha dedicado a aumentar esa diferencia con los demás equipos, coronándose en las ediciones 2018, 2022 y 2023.

El éxito de Palmeiras tiene a un gran responsable en la dirección técnica, Abel Ferreira, quien dirige al equipo desde el 2020. El entrenador portugués se ha convertido en una leyenda para el Verdao, puesto que no solamente ha logrado títulos locales, sino también la Copa Libertadores en su edición 2020 y 2021, además de una Recopa Sudamericana en 2022.
Flamengo tenía 10 años sin conseguir un campeonato hasta que llegó 2019, cuando se llevó el Brasileirao y la Copa Libertadores de esa temporada, en una final memorable ante River Plate. El Rubro-Negro defendió la corona en Brasil y llegó a 7 títulos de Brasileirao, superando a uno de sus mayores enemigos, São Paulo.

El equipo de Rio de Janeiro agregó otra Copa Libertadores en 2022, convirtiéndose en el máximo ganador brasileño del torneo junto a São Paulo, Santos, Palmeiras y Gremio. Flamengo ha encontrado un nuevo aire gracias a Filipe Luis, que apenas tiene un año en la dirección del equipo más popular del continente.
El 29 de noviembre será un día histórico para el fútbol brasileño, ya que Palmeiras y Flamengo definirán al campeón de la Copa Libertadores 2025, que a su vez se convertirá en el equipo de Brasil más ganador del torneo. Ambos equipos se vieron las caras en la final de la edición 2021, que salió favorable para el Verdao por un marcador de 2-1.

La situación en el Brasileirao 2025 también se mantiene de forma similar, con Palmeiras y Flamengo siendo los mayores candidatos para llevarse la liga. De momento el Verdao mantiene una ligera ventaja sobre el Rubro-Negro, con un final que pinta para ser emocionante.

