El Fútbol Club Cajamarca consiguió el ascenso a la Primera División de Perú este domingo, luego de imponerse al Deportivo Moquegua en la final de la Liga 2. Sin duda alguna esta fue una gran sorpresa para el fútbol inca, puesto que el equipo amarillo y azul logró llegar a la máxima categoría con solo 2 años de historia.
FC Cajamarca se fundó el 5 de enero del 2023, mismo año en el cual alcanzó la Fase Nacional de la Copa Perú, donde quedó eliminado al empatar dos partidos y perder cuarto. Para el 2024 el club volvió a la misma instancia del torneo y tuvo un mejor desempeño, clasificando a las rondas finales como tercer lugar con 15 puntos.

Los Amarillos eliminaron a Dolce Bretaña y Cultural Volante para asegurar su ascenso a la Liga 3, aunque eso solo era el comienzo de la aventura para el equipo. En los cuartos de final y las semifinales eliminaron a Juventus de Huamachuco y Nacional FBC respectivamente, logrando meterse hasta la gran final de la Copa Perú 2024, algo que les aseguro subir a una categoría superior, la Liga 2.
En la gran final FC Cajamarca no pudo quedarse con el campeonato, luego de caer desde los 11 pasos con Bentín Tacna Heróica, equipo que acompaño a los Amarillos a la Segunda División. En la Liga 2 el cuadro empezó a sorprender a propios y extraños desde un principio, logrando mantener un buen rendimiento que le hizo ilusionarse con un ascenso inmediato.

En las semifinales de la Liga 2 FC Cajamarca eliminó a la Universidad César Vallejo, obteniendo su boleto para la final contra Deportivo Moquegua, otro equipo joven que quería ascender. El partido de ida no fue favorable para los Amarillos, perdiendo por marcador de 2-1 con un gol de último minuto, algo que no les quitó la motivación para la revancha en casa con su gente.
En el partido de vuelta los de Cajamarca lograron darle la vuelta a la situación, con los goles de Denylson Chávez y Hairo Timana que decretaron el ascenso para los Amarillos. De esta forma el FC Cajamarca logró un ascenso meteórico a Primera División, con solo 2 años de historia y siendo otra gran momento para el fútbol en este 2025.

El último ascenso para la Liga 1 se definirá entre Deportivo Moquegua y la Universidad César Vallejo, en un duelo que trae consigo algo de morbo, ya que el Moquegua había nacido como una filial de la universidad, cambiando de identidad en este año.

