En 2018 el campeón de campeones de la Liga de Ascenso se jugó entre Alebrijes de Oaxaca y Cafetaleros de Tapachula, siendo este último el campeón por marcador global de 6-3. Sin embargo, el conjunto de Chiapas no pudo subir a la Primera División, esto por una supuesta falta de infraestructura y no cumplir con la capacidad de 20 mil asientos en su estadio.
Sin saberlo, ese fue uno de los primeros pasos para eliminar el ascenso y descenso, puesto que también se permitió que Lobos BUAP pagará 120 millones de pesos para conservar su lugar en la Liga Mx. En la temporada 2018-2019 se dio el último ascenso deportivo con Atlético de San Luis, quien se coronó como bicampeón ante Dorados de Sinaloa.

El 28 de mayo de 2019 se dio algo sin precedentes en el Ascenso MX, puesto que se acordó que todos los equipos quedarían certificados para subir, sin importar la infraestructura o capacidad de su estadio. Bajo ese lineamiento el primer campeón fue Alebrijes, no obstante, el cuadro oaxaqueño jamás tuvo rival en la final por el ascenso, ya que el COVID 19 canceló todas las actividades deportivas.
Cuando todo parecía ir normal en la Liga de Ascenso llegó un giro de 180 grados, ya que el 20 de febrero del 2020 la Federación Mexicana de Fútbol anunció que ningún equipo estaba certificado. De esta forma lo que se había acordado hace menos de un año se rompió, además de informar que se formaría una nueva categoría sin ascensos llamada Liga de Expansión.

A partir de ese año la afición mexicana no ha podido ver cambios en la Liga MX, con los mismos equipos desde el año 2020. Durante ese tiempo se mencionó que el ascenso estaría abierto cuando 4 equipos estuvieran certificados, algo que jamás sucedió por las trabas impuestas a los clubes de Expansión, tales como temas de luz en el estadio o falta de infraestructura.
Este martes 8 equipos de la Liga de Expansión sacaron un comunicado, exponiendo la mayoría de puntos que antes fueron mencionados. Los clubes que están peleando por el retorno del ascenso y descenso son Atlético Morelia, Leones Negros UDG, Venados de Mérida, Cancún FC, Tepatitlán FC, Alebrijes de Oaxaca, Mineros de Zacatecas y Atlético La Paz.

