El 18 de agosto del 2024 se dio algo inusual en el fútbol mexicano, puesto que aquel día Juan Carlos Osorio mandó a debutar a un joven de 15 años llamado Gilberto Mora. Sin duda alguna esto sorprendió a todo el país, puesto que el chico se había convertido en el tercer futbolista más joven en debutar en la Liga MX.
El debut de Mora con Xolos no pudo ser mejor, puesto que puso una asistencia para el tercer gol de su equipo sobre Santos Laguna. A partir de ese momento el joven fue considerado aún más por el director colombiano, dándole más minutos de juego poco a poco hasta que se consolidó como titular, siendo factor para que Tijuana volviera a una liguilla.

Gilberto se mantuvo con reflectores luego de anotar su primer gol profesional contra León, convirtiéndose en el jugador más joven en anotar en la Liga MX. Xolos bajó su rendimiento en el segundo torneo de Mora, pero aun así el chico se mantuvo como una de las figuras del club, algo que llamó la atención del técnico de la selección nacional, Javier Aguirre.
El Vasco terminó convocado a Mora a la Copa Oro, siendo una de las sorpresas en la convocatoria. A pesar de que Gilberto no jugó la fase de grupos si lo hizo en las rondas finales, donde salió como titular ante Arabia Saudita, contra Honduras y en la gran final con Estados Unidos, siendo un elemento clave para México.

De momento el chico tendrá que reportar con Xolos para el siguiente torneo, pero ya se habla de que podrían llegarle ofertas de Europa. Lo importante para Mora será mantener su nivel y no dejarse llevar por malas influencias, puesto que apenas tiene 16 años, con la posibilidad de ser convocado a la Copa Mundial del siguiente año.

