Esta semana ha sido de terror para los grandes del fútbol argentino, pues Boca Juniors y River Plate quedaron eliminados del Mundial de Clubes en la fase de grupos. Sin duda alguna esta situación refleja la actualidad de la liga argentina, con un torneo que tiene un exceso de equipos y que ha fomentado el conformismo en muchos.
Boca Juniors hizo un ridículo monumental tras empatar con Auckland City, un equipo donde todos los integrantes tienen un trabajo adicional al deporte. El cuadro xeneize no estuvo a la altura del torneo y las críticas fueron evidentes para todos, especialmente a los jugadores y Juan Román Riquelme, el presidente del equipo.

River Plate tenía en sus manos avanzar a los octavos del Mundial de Clubes, pero perdió ante Inter de Milán y se quedó fuera, luego de que Monterrey goleará 4-0 al Urawa Red Diamonds. La eliminación de los Millonarios fue una gran sorpresa, puesto que el equipo argentino superaba en plantilla e historia a los mexicanos.
No obstante, este tema no es solamente de River y Boca, puesto que en los últimos años Argentina no ha podido competir en la Copa Libertadores ante Brasil. Los cuadros brasileños se han llevado las 6 últimas ediciones del torneo, lo cual ha aumentado la brecha entre ambas ligas, algo que hasta hace una década no era así.

Aunado a ello, la liga argentina se ha caracterizado por la falta de descensos en los últimos años, puesto que hoy en día son 30 equipos los que hacen parte de la competencia. Esto es una gran diferencia con el Brasileirao, torneo que tiene 4 descensos y donde los grandes no están a salvo de bajar una categoría o más.
Si bien, la Selección Argentina se mantiene entre las 3 mejores del mundo, su liga sigue bajando de nivel, con sus equipos compitiendo cada vez menos a nivel internacional.

