Cuando se habla de las mejores ligas de fútbol a nivel mundial se mencionan Inglaterra, España, Italia y Alemania, además de otras ligas que están en el continente europeo. Sin embargo, la liga de Brasil no tiene la misma atención a nivel mundial, a pesar de tener uno de los campeonatos más competitivos que pueden existir.
El Brasileirao tuvo su primera edición apenas en 1959, puesto que antes los equipos solo jugaban en sus campeonatos estaduales, los cuales siguen vigentes hasta la fecha. En sus inicios la liga nunca tuvo un número de participantes fijos, llegando a tener 91 equipos en la temporada 1979, siendo algo inédito en el mundo.

A partir de 1997 se tomó una decisión importante para el Brasileirao, estableciendo 4 descensos al final de cada temporada. Esta medida resultó ser clave para aumentar la competitividad del certamen, puesto que todos los equipos podían irse a la Serie B, sin importar la categoría o historia que tuvieran a sus espaldas.
Desde entonces todos los equipos grandes salvo Flamengo y São Paulo han tenido por lo menos un descenso, siendo Santos el último grande que tuvo un paso por la segunda división. Aunado a ello, en la Serie B y C también se vive la misma situación, con cuatro ascensos y cuatro descensos, buscando evitar el conformismo.

En los últimos 6 años Brasil ha dominado por completo la Copa Libertadores, además de obtener nuevos campeones en Fluminense y Botafogo. Esa racha de campeonatos ya los tiene a un solo título de empatar a Argentina en conquistas, algo que se podría dar en esta edición del 2025, puesto que el Brasileirao tiene 6 equipos en los octavos de final.
En este Mundial de Clubes los equipos brasileños están dando la cara por el continente, destacándose la victoria del Botafogo sobre el Paris Saint Germain, el actual campeón de la Champions League. Otro triunfo destacado es el de Flamengo sobre Chelsea de este viernes.

