
La temporada 2024-2025 de la Liga TDP esta por llegar a su fin en la fase regular, con las liguillas de ascenso y de filiales a la vuelta de la esquina. El grupo 11 del torneo tendrá a tres equipos michoacanos que buscarán el ascenso a Liga Premier y a otros dos que buscarán ser la mejor filial en una fase final renovada.
El primer equipo que aseguró su boleto a la liguilla de ascenso fue Deportivo Zamora, un club joven que ya hizo ruido la temporada pasada, siendo eliminado por Acatlán en los cuartos de final de zona. Actualmente los zamoranos son el tercer mejor equipo del Sector B en la Liga TDP, siendo superados solo por FC Fundadores y Guerreros de Autlán.

Posteriormente tenemos a dos filiales que han hecho las cosas bien, Halcones de Uruapan y Atlético Morelia-Universidad Michoacana. Ambos equipos ya están calificados para su respectiva liguilla, buscando mejorar su posición en las últimas fechas para cerrar las fases eliminatorias en condición de local.
Otro club que estará en la liguilla de ascenso representado al estado es Deportivo Sahuayo, el cual apenas tiene un año compitiendo en la Liga TDP tras reemplazar a Michoacán FC. El nuevo proyecto deportivo ha tomado un buen rumbo, impulsando a algunos jugadores a las fuerzas básicas de equipos de primera división.

El último boleto para luchar por el ascenso se lo llevo H20 Purépechas, equipo de Morelia que va por la revancha de la temporada pasada. En el curso 2023-2024 el club se quedó en la antesala del ascenso al perder con Tigres de Álica en las semifinales de zona por marcador global de 4-1, así que sus jugadores ya tienen experiencia en las fases finales.