El Atlético Nacional estaba pasando por una crisis en el 2024 del fútbol colombiano, cambiando de técnico en diversas ocasiones y hasta de presidente, luego de una eliminación vergonzosa en las fases previas de la Copa Libertadores. La afición verdolaga estaba molesta con los fracasos de su equipo, sin saber lo que le estaba por llegar con un director técnico novato.
Efraín Juárez fue anunciado como nuevo técnico del Nacional el 28 de agosto del 2024, luego de que Pablo Repetto saliera por diferencias con algunos jugadores. Un gran sector de la afición verdolaga se molestó con la decisión de traer al mexicano, puesto que no tenía experiencia en los banquillos como entrenador, solamente como auxiliar.
A pesar de las críticas por su llegada, Efraín mostró un gran carácter y fue dándole un nuevo estilo a su equipo, llevándolo a la final de la Copa Colombia y a los cuadrangulares finales del torneo Finalización 2024, los cuales dan los pases a la gran final. Poco a poco la afición del verdolaga cambió su opinión inicial, pasando de la incertidumbre a la confianza.
La llegada de Efraín Juárez trajo consigo ataques y castigos en su contra solamente por su nacionalidad, algo que comentó el presidente del Atlético Nacional, siendo suspendido por su forma de festejar la clasificación a la final de copa ante el Independiente Medellín. Para fortuna del mexicano la sanción que le quisieron poner no tuvo efecto, siendo apoyado por el propio alcalde de la ciudad paisa.
El Atlético Nacional no tuvo mayores problemas y venció 3-1 en el marcador global al América de Cali en la final de Copa, dándole un nuevo título a los verdolagas. Antes de ese título Efraín le había dado la clasificación a la final de liga a los paisas, luego de ganar su cuadrangular final ante Millonarios, Deportivo Pasto y Santa Fe, que había sido el líder general del torneo.
Para la final de liga se enfrentarían al Deportes Tolima, un equipo que suele darle muchas complicaciones a los paisas. La ida se disputó el 18 de diciembre y terminó con empate a un gol, para la vuelta el Nacional salió victorioso y con un marcador de 2-0 se coronó por decimoctava vez en el fútbol colombiano, aumentando su diferencia con Millonarios y el América de Cali.
Efraín Juárez pasó a los libros de historia en el fútbol cafetero, convirtiéndose apenas en el tercer entrenador que gana un doblete en Colombia. Los otros dos estrategas que habían ganado Liga y Copa en un mismo año habían sido Adolfo Pedernera en 1953 con Millonarios y Juan Carlos Osorio en 2013 con el propio Atlético Nacional.
Ahora el reto para el mexicano será tener una buena participación con los paisas en la Copa Libertadores 2025, donde ahora tendrán un lugar desde la fase de grupos.