El 15 de diciembre del 2024 será una fecha muy recordada por toda la afición americanista, puesto que su equipo logró el campeonato ante el Monterrey, siendo el primer tricampeón en la era de los torneos cortos. Con este título las Águilas llegan a 16 conquistas en la Liga MX, alejándose cada vez más de sus perseguidores.
El América comenzó el encuentro con una gran intensidad, algo que tomo desconcentrado al equipo de Martín Demichelis, el cual buscó evitar la anotación de las Águilas. Henry Martín anotaría un gol que parecía darle la ventaja a los capitalinos, no obstante, hubo fuera de lugar y el encuentro siguió empatado.
Luego de esa acción el América no bajó de intensidad y siguió atacando el arco Rayado, consiguiendo la recompensa al minuto 23″ con Richard Sánchez disparando fuera del área, haciendo imposible que Luis Cárdenas pudiera atajar el tiro. La anotación silenció a toda la fanaticada del Estadio BBVA, la cual empezó a soñar con los fantasmas del pasado.
El equipo regiomontano se veía perdido y no encontraba la conexión en la cancha, perdiendo muchos balones en el medio campo. Aunado a ello la defensa americanista estaba bien parada, evitando todas las oportunidades de peligro que generaban los Rayados, el primer tiempo llegó a su fin y el América se fue con ventaja de 2 goles en el marcador global.
Para la segunda mitad llegaron las modificaciones para Monterrey con Johan Rojas y Sebastián Vegas, André Jardine por su parte solo cambió a Henry Martín por Rodrigo Aguirre tras una molestia del capitán. Los minutos pasaban y Rayados no conseguía romper el candado azulcrema, fue hasta el minuto 84″ cuando Johan Rojas se metió al área y anotó para darle una esperanza al conjunto regio.
Monterrey estuvo cerca de empatar el partido con un cabezazo de Sebastián Vegas al minuto 87″, el cual tocó el poste luego de que Ángel Malagón alcanzará a rozar con los dedos el balón. Rayados se fue con todo al frente en busca de la igualada pero no fue suficiente, llegó el final del partido y el América se consagró como un equipo de época.
El América es el primer tricampeón en la historia de los torneos cortos en México e igualan al equipo azulcrema de los años 80, el cual había sido el último conjunto en ganar tres ligas consecutivas en nuestro país.
André Jardine se convirtió en el primer entrenador tricampeón de México desde que Raúl Cárdenas lo hiciera con el Cruz Azul a principios de los años 70.