Cuando Efraín Juárez fue contratado como director técnico del Atlético Nacional de Colombia, mucha fanaticada de los verdes se pronunció en contra del mexicano, esto al no tener experiencia en los banquillos como técnico. No obstante, Juárez ya había sido auxiliar del New York City, del Standard de Lieja y el Brujas, equipos donde adquirió experiencia para un futuro.
Juárez tomó el cargo el 28 de agosto del presente año, luego de la salida de Pablo Repetto por diferencias con jugadores del plantel. El mexicano poco a poco fue convenciendo a la afición verdolaga con su estilo de juego, llevando al equipo a la liguilla del fútbol colombiano y a la final de la Copa Colombia tras vencer al Independiente Medellín.
Luego del pase a la final, el mexicano celebró con mucha euforia, algo que no gustó a la afición más brava del Independiente Medellín, la cual invadió el terreno de juego ante la eliminación de su equipo. Para evitar que Efraín o algún miembro de su cuerpo técnico fuese lastimado, la policía colombiana tuvo que escoltar al director del Atlético Nacional.
Si bien, parecía que todo quedaría en un breve incidente por la calentura del juego, la Secretaría de Seguridad de Medellín anunció un castigo sin precedentes para Juárez, 3 años sin poder acceder al Estadio Atanasio Girardot, casa del Nacional, y una multa de 24 millones de pesos colombianos, que serían 111 mil pesos mexicanos.
Ante esa decisión, el Atlético Nacional decidió presentar un recurso para tratar de reducir la sanción que recibió el mexicano, considerándola injusta y excesiva. Desde aquel momento se ha considerado que hay una persecución en contra de Efraín, puesto que en el siguiente partido que jugaron los verdes también hubo polémica.
La victoria de 5-0 del Nacional ante el Santa Fe por el inicio de los cuadrangulares finales quedó en segundo plano, cuando el técnico mexicano se fue expulsado por la celebración del primer gol verdolaga. Al momento de salir del terreno de juego, Juárez realizó un gesto con manos simulando que estaba esposado.
El Atlético Nacional ha salido a la defensa de su entrenador, mencionando que festeja todos los goles del equipo con euforia. Sebastián Arango, presidente del equipo, ha respaldado al mexicano, considerando que hay algo en su contra por la nacionalidad: «Efraín es una persona muy fuerte. Sin embargo, preocupa y a mí me duele los ataques personales que ha sufrido. Es el primer técnico mexicano y parece que eso no gusta, eso incómoda en ciertos espacios».
Efraín Juárez fue suspendido por 4 partidos del Nacional, 2 de la liga colombiana y los 2 de la gran final de Copa, a la espera de que su sanción de tres años pueda ser apelada y reducida.