Por Diego Rivera
Durante los últimos 14 años, la afición mexicana por la Fórmula 1, ha crecido de manera exponencial, todo esto gracias a Sergio Pérez, el cual, lleva compitiendo en la máxima categoría, desde el 2011, pasando por Sauber, McLaren, Force India, luego Racing Point y Red Bull, su actual equipo.
Sin duda alguna, Checo es la inspiración de nuevos pilotos mexicanos, que tienen el sueño de llegar a la Fórmula 1, como su ídolo. Uno de esos jóvenes, y que está dejando buenas impresiones, es Noel León, piloto regio de 19 años, que compite en la Fórmula 3, dos categorías por debajo de la principal.
Antes de llegar a la Fórmula 3, León obtuvo algo de reconocimiento, puesto que fue aceptado por Red Bull, en su equipo junior, para el año 2022, todo esto avalado por Helmut Marko, el principal asesor del equipo austriaco.
Sin embargo, aquel año, fue malo para Noel, puesto que su temporada, en la Fórmula Regional Europea, no fue lo que se esperaba, Red Bull, conocido por su toma de decisiones duras, le quitó el apoyo a León, para el 2023, no obstante, las mejores cosas estaban por venir para el mexicano.
En 2023, León compitió en la Eurofórmula Open, donde salió campeón, con 394 puntos, sacándole 87 unidades de diferencia al segundo lugar, esto atrajo la atención del equipo, Van Amersfoot Racing, el cual decidió darle la oportunidad, para la temporada 2024 de la Fórmula 3.
Luego de 7 fechas del campeonato, León está en treceavo lugar, con 34 puntos y dos podios, el primero, en la carrera sprint de Imola, donde había ganado, sin embargo, fue sancionado con 5 segundos, y tras la decisión de la FIA, de quitarle el castigo a Oliver Goethe, este último recuperó su posición original y la victoria en la pista.
Afortunadamente, León se supo reponer de ese golpe, puesto que en sus próximas 9 carreras, sumaría en 6 de ellas, con un carro que está lejos de ser Prema, ART o Trident, los líderes del campeonato de constructores, en la F3.
Este fin de semana, vimos la mejor actuación de Noel hasta el momento, llegando en segundo lugar, de la carrera sprint en Inglaterra, superado únicamente por Arvid Lindblad, que estuvo intratable con su Prema, todo el fin de semana, además de ello, tuvimos otra grata sorpresa en la pista, puesto que Matías Zagazeta, piloto peruano, se subió al podio en tercer lugar, dejando así, una buena imagen para los latinoamericanos, quedan 6 carreras para acabar la temporada, donde el objetivo de León, será llegar al top 10 en la tabla de los pilotos.