Esta competencia se presenta por primera ocasión en la historia de la magna justa deportiva del país en sustitución de la prueba ecuestre
En concordancia con los lineamientos competitivos a nivel mundial, el pentatlón moderno de los Nacionales CONADE 2024 incorporó por primera ocasión en su historia la carrera con obstáculos, competencia que sustituye a la tradicional prueba ecuestre como una de las cinco disciplinas que forman parte de este deporte.
Dicho cambio responde a la decisión de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) de retirar la equitación del calendario global tras la votación del congreso del organismo para incorporar la modalidad de obstáculos, en una decisión, que si bien ha resultado polémica, representa un desafío en el desarrollo de los jóvenes pentatletas en formación.
La nueva integrante de la quinteta deportiva está inspirada en retos de habilidades que se han diseñado a manera de espectáculo televisivo en programas como Ninja Warrior, por lo que se busca generar el interés de audiencias más jóvenes que se adentren al pentatlón moderno.
“Es algo raro, pero todo va a favor de los principios del entrenamiento deportivo que están establecidos desde hace muchos años”, aseguró Adel Oreilly, director técnico de la selección estatal de pentatlón moderno en Nuevo León, quien explicó lo antagónico que resulta la modificación. “Es algo totalmente distinto, es un cambio que implica otros sistemas energéticos y métodos de entrenamiento, no tiene nada que ver los obstáculos con la equitación, pero debemos adaptarnos”.
A decir del formador estatal de talentos de origen cubano, el ajuste más importante radica en el mayor desgaste físico de los pentatletas durante la competencia, por lo que se deben adaptar los programas de entrenamiento.
“Se necesita coordinación, rapidez, fuerza explosiva, agilidad y técnica, así que implica un reto grande para que los jóvenes tengan un buen desarrollo sobre las capacidades energéticas que ahora van a predominar en el pentatlón”, explicó Oreilly Román. “Debemos enfatizar capacidades que ya teníamos y desarrollar las que ahora se pondrán de manifiesto y que van a predominar con la llegada de la prueba con obstáculos”, agregó.
Asimismo, el entrenador de Nuevo León es optimista respecto al futuro del deporte bajo este formato, ya que también contribuirá a su masificación tanto en México como en la región panamericana.
“México es un país muy grande con mucha población, el pentatlón moderno no se practica en todos los estados, así que ahora más entidades que antes se veían en desventaja por no contar con recursos para desarrollar la equitación, ahora puedan hacerlo”, anticipó Oreilly.
“Esto va a ayudar a que se masifique el deporte. La equitación es muy elitista y los recursos que se necesitan son grandes, eso generaba que muchos países del área no lo practican”, añadió.
El pentatlón moderno de los Juegos Olímpicos París 2024 está llamado a ser la última competencia al máximo nivel en la que se incluya la equitación, con lo que iniciará una nueva etapa en la transformación de dicho deporte.